viernes, 25 de diciembre de 2009

cuestionario dd. hh. personas con discapacidad

A quien corresponda

Somos un grupo de Organizaciones de la Sociedad Civil de y para personas con discapacidad, auto convocados a fin de realizar el seguimiento del cumplimiento de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad por parte del Estado Argentino, en virtud de haberse comprometido con la firma de dicha Convención, en Mayo del 2008.

Surgen del Artículo 4 de la Convención las obligaciones generales que plantea la misma. Los Estados Partes se comprometen a asegurar y promover el pleno ejercicio de todos los derechos humanos y las libertades entre otros a:

- Adoptar todas las medidas legislativas, administrativas y otras para hacer efectivos los derechos reconocidos en ella.
- Tener en cuenta en las políticas y programas, la protección y promoción de los derechos humanos de las personas con discapacidad.
- Tomar las medidas pertinentes para que nadie discrimine por motivos de discapacidad.
- Emprender o promover la investigación y el desarrollo de bienes y servicios para esta población.
- Promocionar información que sea accesible para las personas con discapacidad.
- Promover la formación de los profesionales y el personal respecto de los derechos reconocidos en la presente Convención.

Por tal motivo, hemos confeccionado una herramienta para la recolección de la mayor cantidad de datos respecto al cumplimiento de estas obligaciones.

Por eso solicitamos, responder al cuestionario correspondiente a su actividad, ya sea trabajo o empleo, educación, accesibilidad, etc.

Desde ya agradecemos su compromiso por acercarnos la información y contribuir a realizar un informe lo más fidedigno posible de nuestra realidad.

Saludamos cordialmente en nombre de quienes conformamos el comité de Seguimiento del cumplimiento de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Responder aquí:
Maria Alejandra Arcardini
uritorco17@hotmail.com



PD: Para conocer más acerca de la Convención, ingresar a:

www.discapacidad.ca/.../convencionsobrelosderechosdelaspersonascondiscapacidad.doc

CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Preguntas orientadoras para obtener información sobre educación:
PCIA. DE
1. ¿Se ha abordado en su provincia el tema de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad?

2. ¿Hubo capacitación a los docentes comunes y especiales, ONG u otros en los términos de la Convención?


3. ¿Conoce denuncias de padres respecto a las limitaciones actuales para el ingreso con procesos integradores en escuelas comunes?


4. ¿Existen en su provincia programas de integración escolar o de avances hacia la inclusión educativa? (normativas, resoluciones, disposiciones). ¿Cuáles y qué impacto han tenido?




5. ¿Existen en su provincia servicios de apoyo suficientes para facilitar la integración escolar en los procesos inclusivos?. ¿Qué normativas lo sustentan?

6. ¿El Estado asegura en los procesos de integración escolar poder contar con apoyos de maestros de Braille, escritura alternativa, modos de comunicación aumentativos o alternativos, lenguaje de señas, movilidad, que le permitan a los niños y jóvenes que lo requieran, la participación plena en igualdad de condiciones? Normativas.



7. ¿Cuáles piensa Ud. que son las principales barreras para el aprendizaje y la participación dentro de las escuelas del sistema educativo común? Marcar según orden de importancia. Falta de normativas o programas especiales, incumplimiento de las existentes, desinformación, prejuicios, déficit en la formación docente, falta de capacitación, otros.

8. ¿Existe compromiso político oficial en impulsar el trabajo conjunto entre OG y ONG para personas con discapacidad?

9. ¿Considera Ud. que las actuales normativas en su provincia puedan favorecer el paso al proceso de inclusión del sistema educativo?

10. ¿Los diseños curriculares para la formación docente contemplan la formación inicial para personas con discapacidad que luego puedan desempeñarse laboralmente?




















Maria Alejandra Arcardini
uritorco17@hotmail.com

No hay comentarios: