lunes, 28 de septiembre de 2009

Curso de Capacitación Sensis Internacional

Curso de Capacitación Sensis Internacional

2° CURSO DE CAPACITACIÓN - CORRIENTES
CENTRO DE REHABILITACION PARA DISCAPACITADOS VISUALES “VALENTIN HAÜY” – 15 y 16 de Octubre de 2009 EVALUACION Y ESTRATEGIAS TERAPEUTICAS PARA NIÑOS CON DÉFICIT VISUAL Y PATOLOGIAS ASOCIADAS Dirigido: A docentes y profesionales de educación y de salud, que trabajen en Estimulación Temprana de Niños con Discapacidad Visual con o sin Patologías Asociadas, y que hayan realizado el 1° curso en el año 2008.
El objetivo de este curso es continuar con la capacitación específica en Atención Temprana de Niños con déficit visual y patologías asociadas. Constituyendo equipos de trabajo que en cada región del País puedan trabajar en forma conjunta y constituirse como referentes en la especialidad.
Este Proyecto avalado por SENSIS INTERNACIONAL DE HOLANDA, pretende consolidar una red en estimulación temprana, con profesionales capacitados para llevar adelante un trabajo responsable sostenible en el tiempo, de calidad y especificidad en el área.
TEMARIO A DESARROLLAR:  Baja Visión: Conceptos y generalidades.  Evaluación Clínica en Niños de: Agudeza Visual (Lejos - Cerca), Campo Visual, Visión Cromática, Test de Contraste, Adaptación luz y oscuridad, Estereopsis.
 Grupos Funcionales: a. Escotoma Central, b. Escotoma periférico, c. No exclusivo de Campo (visión borrosa), d. Hemianopsia, e. Nistagmus.
 Interpretación de la indicación (receta) oftalmológica. Carteles de Prueba. Ayudas Ópticas.  Evaluación del funcionamiento visual. Programas de estimulación visual.
 Evaluaciones del desarrollo, perceptivas, guías de observación y específicas para niños con déficit visual c/s patología asociada. Interpretación (Razonamiento Clínico).  El Déficit Visual en el niño con Parálisis Cerebral. Estrategias terapéuticas.  El Juego en el niño ciego: Generalidades y particularidades.  Escala de Desarrollo del niño ciego de Leonhardt (Edición 2003).Guía de aplicación. Año 2007  Las estereotipias.
 Trastorno del Espectro Autista y Déficit Visual. Diagnóstico, valoración y estrategias terapéuticas para su abordaje.
 Taller: Administración del Proyecto Oregón.
 Evaluación del curso.
Total: 16 horas DICTADO POR EL EQUIPO DE REFERENCIA DE SENSIS INTERNATIONAL EN ARGENTINA: Coordinadora: Psicopedagoga Sandra Ruiz Díaz. Centro de Rehabilitación para Discapacitados Visuales Asociación Santafesina Nueva Cultura – Santa Fe.
Dra. María Victoria López Candioti. Oftalmóloga. Directora del Centro de Rehabilitación para Discapacitados Visuales Asociación Santafesina Nueva Cultura – Santa Fe. Psicopedagoga Nora Laiacona. Colaboradora en Estimulación Temprana Centro de Rehabilitación para Discapacitados Visuales Asociación Santafesina Nueva Cultura. Docente de las carreras Profesorado de Ciegos y Diminuidos Visuales y Profesorado de Sordos e Hipoacúsicos- Santa Fe.
T.O. Adelita Pérez Otero. Jefa del Sector de Terapia Ocupacional del Hospital de Niños Dr. Orlando Alassia- Sta Fe. Docente de la Carrera Licenciatura en Terapia Ocupacional – FBCB - Universidad Nacional del Litoral. Profesional Invitada: T.O. Ana Manzur. Integrante del Sector de Terapia Ocupacional del Hospital de Niños Dr. Orlando Alassia- Sta. Fe. Postgrado en Psicopatología del Desarrollo (Rosario- Santa Fe).
IMPORTANTE: Concurrir ambas jornadas con ropa cómoda, llevar las copias del Proyecto Oregon entregadas el año pasado (de no poseerlas solicitarlas a redtempranavisual@yahoo.com.ar por lo menos 5 días antes del curso) y concurrir con calculadora.
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES: (Sujeto a Modificaciones) Jueves 15/10/09: 07:30 a 08:15. Acreditaciones.
08:15 a 08:30. Introducción, objetivo del 2° curso.
08:30 a 10:30. Dra. María Victoria López Candioti.
10:30 a 11:00. Break.
11:00 a 13:00. Psp. Sandra Ruiz Díaz.
13:00 a 14:00. Almuerzo.
14:00 a 16:00. TO Adelita Pérez Otero.
16:00 a 16:30. Videos. Viernes 16/10/09: 08:30 a 10:30. Psp. Nora Laiacona 10:30 a 11:00. Break 11:00 a 13:00. TO Ana Manzur 13:00 a 14:00. Almuerzo 14:00 a 15:00. Aplicación del Proyecto Oregón. 16:00 a 16:30. Evaluación del Curso.
Dra. Cynthia Catterino
cynthiacatterino@yahoo.com.ar

Félix Gonzalo Schugurensky
9 de Julio 1858
Corrientes Argentina
Cel: 054-3783-726538 schugurensky@yahoo.com.ar
Messenger: schugurensky@yahoo.com.ar
www.asaerca.org.ar

No hay comentarios: