miércoles, 10 de noviembre de 2010

BOLETÍN INFORMATIVO Septiembre-octubre 2010

Asociación Argentina para el Estudio de la Recuperación del Ciego y el Amblíope

E-mail: asaerca@asaerca.org.ar
Adoldo Alsina 2604
1090 Ciudad de Buenos Aires

Bicentenario de la Revolución de Mayo

BOLETÍN INFORMATIVO
Septiembre-octubre 2010


Estimados colegas:

Estamos muy felices de poder compartir con todos el resumen de lo que nos han dejado las XX Jornadas Argentinas de Tiflologia, celebradas en Homenaje al Bicentenario de la Revolución de Mayo 1810 - 2010.

Confiamos en que las Recomendaciones y la Declaración de Padres puedan continuar en acciones concretas y sirvan de punto de partida de muchas realizaciones en beneficio de las personas con discapacidad visual.


XX JORNADAS ARGENTINAS DE TILFLOLOGÍA

Sede: San Carlos de Bariloche (Provincia de Río Negro)

Fecha: 8, 9 y 10 de octubre de 2010

Tema: Herramientas para la inclusión de las personas con discapacidad visual y con retos múltiples

Lema: Crecer para incluir, incluir para crecer

Organizadores:
* ASAERCA - Asociación Argentina para el Estudio de la Recuperación del Ciego y el Ambliope
* CRIP - Centro de Rehabilitación Integral Patagónico - San Carlos de Bariloche


Auspicios:
Ministerio de Educación de la Nación, Declaración de interés educativo, Resolución Nº 892 SE de 2 de septiembre de 2010
Legislatura de la Provincia de Río Negro, Declaración de interés social y educativo Nº 235-2010
Dirección General de Cultura y Educación, Consejo General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Resolució nª 2836 de 13-9-10
Ministerio de Educación de Chubut, Declaración de interés educativo, Resolución Expediente Nº 3840/09
Perkins Internacional
Unión Latinoamericana de Ciegos - ULAC
ICEVI - Consejo Internacional para la Educación de Personas con Discapacidad Visual
Federación Argentina de Instituciones de Ciegos y Amblíopes - FAICA
Instituto del Profesorado de Educación Especial Monseñor Miguel Raspanti
Consejo Profesional de Graduados en Servicio Social o Trabajo Social

Cantidad de participantes: 253

Procedencia de los participantes: De Jujuy y Formosa en el norte a Río Gallegos en el sur; de El Bolsón al oeste a Buenos Aires y La Plata al este…

Cantidad de sesiones plenaria: 7

Cantidad de talleres: 8, incluido un Panel Testimonial y una presentación del CRIP

Cantidad de ponencias libres presentadas: 27

Cantidad de autores de ponencias libres: 53

A esta radiografía de datos que se aproximan al campo de la estadística, hay que sumar una reunión de padres de niños con discapacidad visual y retos múltiples, un homenaje a Néstor de León, pionero de la Orientación y Movilidad en nuestro país y la entrega de la Distinción Julio Bernaldo de Quirós al Dr. Roberto Ramos.

Si pasamos del esqueleto a ver el cuerpo vivo y completo de lo que tuvo lugar en Bariloche, tenemos que hablar de un entorno de extraordinaria belleza, de un trabajo local y científico preparatorios intensísimos y animados por el esfuerzo solidario de dar lo mejor, de una acogida de inigualable calidez humana, de oradores invitados con sólida formación y excepcional capacidad de comunicar, de profesionales voluntarios deseosos de compartir la esencia de sus conocimientos y experiencia para enriquecimiento de todos, de un público atento y dispuesto a aprovechar cada minuto de este rico encuentro. Pero no queremos agotar los superlativos y dejamos a quienes no pudieron estar con nosotros la oportunidad de imaginar el ambiente.

Para sintetizar todo ese trabajo, nos complace ofrecerles las Recomendaciones emanadas de exposiciones y debates y la Declaración de los Padres.



CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Las XX Jornadas Argentinas de Tiflología, con el tema “Herramientas para la inclusión de las personas con discapacidad visual y retos múltiples”, bajo el lema “Crecer para incluir, incluir para crecer”, organizadas por la Asociación Argentina para el Estudio de la Recuperación del Ciego y el Amblíope - ASAERCA y el Centro de Rehabilitación Integral Patagónico, celebradas en San Carlos de Barilche, los días 8, 9 y 10 de octubre de 2010,

CONSIDERANDO:

La múltiples necesidades y carencias de las personas con discapacidad visual, sordoceguera y retos múltiples, desde el nacimiento hasta la vejez,



RECOMIENDAN:

1. Difundir y promover por todos los medios posibles, el conocimiento y cumplimiento de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

2. Promover por todos los medios de comunicación la desmitificación de la discapacidad.

3. En el caso de las personas con retos múltiples, dejar de lado la conceptualización clínica para acercarse a una más relacionada con el tipo de apoyos que requieren y los desafíos que presentan en relación a la comunicación, la movilidad y el acceso al entorno.

4. Ratificar en forma contundente ante todas las instancias, el valor del braille como sistema para iniciar y sostener la lectoescritura.

5. Promover con todo énfasis la enseñanza de la musicografía braille.

6. Sostener que el sistema braille y las nuevas tecnologías se complementan y potencian por su utilización conjunta.

7. Apoyar las iniciativas universitarias en materia de accesibilidad y recursos tiflotecnológicos.

8. Alentar la creación de salas de recursos tiflotecnológicos abiertos a todos los niveles educativos y al servicio de la comunidad por parte de los ministerios y autoridades de educación.

9. Apoyar y difundir los espacios de inclusión desde la primera infancia para construir una sociedad capaz de asumir responsabilidad y generar políticas en este sentido.

10. Procurar que los Ministerios de Educación del país creen cargos de psicólogos y psicopedagogos en los equipos de las escuelas a las que asisten adolescentes con discapacidad visual.

11. Procurar que en relación a los estudiantes con discapacidad visual y con retos múltiples se cuente con espacios para compartir experiencias.

12. Propiciar la inclusión de los niños y jóvenes con discapacidad visual en materias artísticas tales como música, escultura, teatro y danza en las escuelas públicas a las que asisten.

13. Estimular la inclusión de los niños y jóvenes con discapacidad visual en las actividades deportivas de las escuelas e instituciones a las que asisten.

14. Combatir la desinformación oftalmológica en todos los ámbitos y promover campañas públicas a tal fin.

15. Promover la formación académica terciaria -no universitaria y universitaria- de los docentes para que puedan interpretar los informes oftalmológicos de sus estudiantes con discapacidad visual.

16. Impulsar la creación de espacios de interrelación salud-educación en todo el país desde el nivel de estimulación temprana.

17. Propiciar la adecuada capacitación de los profesionales para responder a las necesidades educativas especiales de los alumnos con retos múltiples, a fin de poder ofrecerles una educación de calidad.

18. Promover la preparación de los profesionales para trabajar en la rehabilitación de las personas con discapacidad visual.

19. Fomentar que la inclusión laboral forme parte de la rehabilitación.

20. Trabajar sobre propuestas luego de la etapa escolar obligatoria de los estudiantes con retos múltiples a fin de cubrir un área no atendida adecuadamente en el presente.

21. Exigir el cumplimiento de los cupos laborales establecidos por la ley, así como solicitar a las provincias la promulgación de decretos con el mismo espíritu que el Nº 312 del Poder Ejecutivo Nacional sobre este tema.

22. Promover la incorporación de personas con discapacidad visual en los equipos profesionales de instituciones públicas y ONGs.

23. Promover la formación de las personas ciegas como bibliotecarios profesionales si los anima tal vocación y procurar la organización de un encuentro nacional de tales expertos.

24. Poner énfasis en las ventajas del trabajo en redes institucionales tendientes a logra la inclusión escolar, familiar y comunitaria.

25. Auspiciar la creación y difusión de sitios web y blogs como fuentes de recursos e información sobre la discapacidad visual.

26. Organizar por parte de ASAERCA una encuentro dedicado a temas jurídicos para analizar y difundir los derechos que legítimamente asisten a las personas con discapacidad visual en las áreas de salud, educación, trabajo, etc. La Comisión Interdepartamental de Abogados de la Caja de Previsión Social de la Provincia de Buenos Aires brindará su colaboración a tal efecto y los participantes de Salta y Tucumán se han ofrecido como posibles sedes.


VI ENCUENTRO DE PADRES DE NIÑOS CON DISCAPACIDAD VISUAL

DECLARACIÓN

Presentes: Silvia Ester Pascual, mamá de Federico; Prof. Rosa Lidia Czerniecki; Arqta. Blanca Litwin, Dra. Lidia Galina; Porf. Cristina Yocca

En el Bicentenario de nuestra Patria

DEL CHASQUI A INTERNET

Dados los avances de la tecnología, las dificultades de distancia y la extensión de nuestra Patria,




Proponemos:

1. Armar una red virtual de padres de niños y jóvenes ciegos y de baja visión, a nivel nacional.
Las familias nuevas que tengan bebés ciegos o con baja visión desde el nacimiento o primera infancia, podrán incorporarse a ella desde el alta neonatal.
Esta red puede relacionarse con APAPREM - Asociación Argentina de Padres de Niños Prematuros, y con agentes de salud y educación.

2. La terminología utilizada en la actualidad, que parecería “de avanzada” puede llegar a encubrir la posibilidad de brindarle a nuestros niños y jóvenes el desarrollo de sus capacidades a través de un trabajo sistemático, para que se capaciten y tengan las mismas posibilidades que el resto de la población.

3. Preocupa a los padres que tienen niños y jóvenes con retos múltiples, el asesoramiento, la contención, la capacitación, el acercamiento a los últimos avances tecnológicos que les permitan desarrollar al máximo sus potencialidades.

4. Es imprescindible darles las herramientas necesarias para que desarrollen su capacidad de acuerdo a sus intereses personales y a su vocación y lanzarlos al mundo cultural y laboral con la mira puesta por sobre todo en que sean personas realizadas y felices.

Y como final, brindamos nuestros contactos:
silviaepascual@gmail.com
meyerm@speedy.com
blancalitwin@yahoo.com.ar
lidiagalina@gmail.com
cristinayocca@hotmail.com
asaerca@asaerca.org.ar
centrocrip@yahoo.com
www.apaprem.org.ar


NUEVA COMISIÓN DIRECTIVA

En la Asamblea General, celebrada en el marco de las XXI Jornadas Argentinas de Tiflología, resultó electa para el período 2010 - 2012, la siguiente Comisión Directiva:

Presidenta: Lic. Ana Marcelina RIZO
Vicepresidenta: Prof. Ema M. de ROSELL
Secretaria: Prof. Mara Lis VILAR
Prosecretaria: Judith VARSAVSKY
Tesorera: Arq. Blanca LITWIN
Protesorero: Lic. Carlos FERNÁNDEZ
Vocal titular 1ª: Prof. Ester MARCOS
Vocal titular 2ª: Dra. Isabel Mª Cristina RAMOS VARDÉ
Vocal suplente 1ª: Lic. Delia GÓNGORA
Vocal suplente 2ª: Prof. Norma PASTORINO


CUOTA SOCIAL 2010 - 2012

Sobre la base de la economía nacional presente, la Asamblea fijó la nueva cuota social para este período de dos años en $ 100.- anuales para Socios Plenarios, que podrá abonarse en dos cuotas de $ 50.- cada una, y $ 50.- por año para los Socios Adherentes. Quienes soliciten su cupón de PagoFácil podrán hacerla efectiva por este medio.


SEDE DE LAS XXI JORNADAS ARGENTINAS DE TIFLOLOGÍA

Al cierre del encuentro de San Carlos de Bariloche, se aceptó la gentil invitación de San Luis como sede de las Jornadas que tendrán lugar en 2012. Pronto empezaremos a prepararnos para esta nueva cita.


Estamos viviendo los dos últimos meses de este año 2010 que ha sido pródigo en acciones cumplidas desde ASAERCA para que nos beneficiemos todos. Es hora de ir dejando caer las hojas del calendario que van señalando el vertiginoso correr de los días... y ya casi se vienen las vacaciones...


¡¡¡FELIZ CIERRE DEL AÑO LECTIVO!!!


LA COMISIÓN DIRECTIVA